La Izquierda Diario México, por una alternativa de los trabajadores y la juventud

El nuevo portal La Izquierda Diario México, que inauguramos este 28 de abril, y que es parte de un sistema de periódicos digitales en toda Latinoamérica como ya explicamos en la presentación de este sitio, aparece en un importante momento político en nuestro país.

Después de las históricas movilizaciones que cimbraron a México en los últimos meses, asistimos a una verdadera trampa electoral, orquestada por el Instituto Nacional Electoral y el conjunto de esta democracia asesina. En las últimas semanas, esto abrió un verdadero debate de ideas que cruzó distintos medios de comunicación y redes sociales, en el cual participamos quienes impulsamos La Izquierda Diario.

Las elecciones de este 7 de junio representan –independientemente de quien gane en las mismas– un intento por desviar el descontento que surgió desde octubre del 2014, cuando cientos de miles salimos a manifestarnos exigiendo la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, y las calles de todo México resonaron con el clamor de Fue el Estado y Vivos los llevaron vivos los queremos.

Con estas elecciones intermedias, pretenden recomponer las instituciones responsables de las desapariciones y los asesinatos, las mismas que orquestaron los fraudes electorales y garantizan los negociados a favor de los empresarios. Las que defienden los intereses de las patronales esclavistas como Mazda y Telmex, desde Chiapas hasta Baja California, y entregan los recursos naturales a los capitales estadounidenses, canadienses y europeos.

Quieren responder y apaciguar, de forma reaccionaria, a un elemento novedoso de la realidad política: el surgimiento de amplios sectores de la juventud y también de trabajadores que descreen de la “alternancia democrática” y que en el reclamo de aparición con vida de los normalistas, concentraron la desilusión con un régimen político responsable de casi 200,000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Ante esto, La Izquierda Diario surge como una tribuna para denunciar la trampa electoral. Se pone en pie para desnudar el verdadero proyecto de los partidos patronales que sólo ofrecen miseria al pueblo mexicano, mientras se pelean para ver quien se queda con el mayor trozo del pastel y derrochan multimillonarios recursos en sus campañas electorales.

En tanto los grandes medios de comunicación como Televisa y TV Azteca adulan al gobierno y la “clase política” y hacen la noticia a la medida de los poderosos, La Izquierda Diario le dará voz a los oprimidos y explotados, llevara las denuncias y las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud a millones en todo el país, y buscará difundir la necesidad de una alternativa que defienda sus intereses.

Una tarea impostergable

Hacia las próximas elecciones, quienes impulsamos el Movimiento de los Trabajadores Socialistas llamamos a anular el voto escribiendo #faltan43 en la boleta electoral.

Desde esta propuesta hemos debatido con intelectuales y partidarios del Morena encabezado por Andrés Manuel Lopez Obrador, que sostienen que la vía para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) es apoyar a los candidatos de este partido.

Hemos dicho que los llamados a apoyar al “mal menor”, y a realizar un “voto útil” no ayudan a la construcción de una perspectiva política de izquierda independiente, favorable a los trabajadores y la juventud.

Sino que fortalecen un partido –el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– que, aunque se postula como opositora al PRI y sostiene diferencias puntuales con éste, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), se mantiene en los marcos de un régimen político sirviente del imperialismo, al cual pretende democratizar, sin atacar las bases profundas de la explotación capitalista.

Ante el hecho de que no hay una alternativa política con registro que defienda los intereses de los trabajadores y la juventud combativa, llamamos a una gran campaña militante por la anulación del voto.

No se trata de una oposición de principios a participar en los procesos electorales: las restricciones evidentes a la participación de las organizaciones obreras y de izquierda (cuya ultima expresión fue la negativa del régimen político a otorgarle el registro a la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, OPT) aunado al momento particular en el que se realizaran las presentes elecciones, plantea la necesidad de una política como la que enunciamos.

Esta propuesta apunta también a expresar, en el proceso electoral, lo que se hizo evidente en las movilizaciones por Ayotzinapa: la necesidad de la independencia de los trabajadores y la juventud combativa frente a los partidos e instituciones de la democracia del PRI-PAN y PRD.

El impulso de esta campaña política, contra el régimen político y la trampa electoral, está íntimamente vinculado a proponer y potenciar la construcción de una gran organización socialista y revolucionaria de los trabajadores y la juventud combativa.

Y es que, en las movilizaciones por Ayotzinapa, en la juventud que se pone de pie, en las luchas que comienzan a darse nuevamente, así como en el debate sobre las elecciones, aparecen nuevos sectores que desconfían de las instituciones y los partidos del régimen político.

En un país además profundamente subordinado a EE.UU. y donde existen nuevos sectores del movimiento obrero, altamente precarizados y vinculados a la exportación a los Estados Unidos, que no tienen voz ni organización pero que serán sin duda un actor fundamental de las luchas de los próximos años. Hacia todos ellos queremos dirigirnos quienes impulsamos La Izquierda Diario y nos organizamos en el MTS, para confluir en torno a una política, una organización y una estrategia socialista y revolucionaria.

El objetivo es dar pasos en resolver esa necesidad impostergable en México.

Para evitar que las nuevas luchas sean desviadas y contenidas –como sucedió con el movimiento democrático emergido en Octubre– y para evitar nuevas derrotas al movimiento obrero, hay que construir una gran organización revolucionaria socialista e internacionalista, que se proponga acabar con el régimen asesino del PRI-PAN-PRD e instaurar un gobierno de los trabajadores y el pueblo, en el camino de acabar con este sistema de explotación y miseria e instaurar una sociedad sin explotadores ni explotados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s